Pilar Lorengar
Lorenza Pilar García Seta
Soprano española nacionalizada alemana
Pilar Lorengar nació el 16 de enero de 1928 en Zaragoza.
De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio.
Tras participar en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto, Berta y Margarita Martínez, decidieron ofrecerle clases gratuitas.
Actuó en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo) y cantó en cafés de su ciudad natal. A los diecisiete años ingresó en el Conservatorio de Barcelona. Posteriormente viajó a Madrid y conoció a Ángeles Ottein, quien sería su maestra.
Cantó en la radio y en diversas compañías de zarzuela, al tiempo que trabajaba como dependienta de comercio. Con el estreno de Primavera en el portal, pieza navideña de García Leoz, en el Teatro Español de Madrid, empezó a ser apreciada por el público. Ataulfo Argenta le concedió su primera gran interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretó por primera vez la Orquesta Nacional de España.
En 1950 debutó en la Ópera de Orán encarnando a Maruxa, ópera de Amadeo Vives, y Argenta la hizo protagonizar la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. Posteriormente cantó en los mejores teatros y salas de concierto del mundo. En 1958 firmó un contrato con la Staatsoper de Berlín. Su relación con este teatro se mantuvo hasta 1989. Fijó su residencia en Berlín y se nacionalizó alemana.
En 1990, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, anunció su retirada de los escenarios, lo que llevó a cabo en tres conciertos ofrecidos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo y la Staatsoper berlinesa.
Pilar Lorengar pasó sus últimos años en Berlín hasta su fallecimiento en esta ciudad por cáncer, el 2 de junio de 1996.